viernes, 9 de noviembre de 2012

ESCEPTICISMO





¿QUÉ ES?


El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas (isostenia), primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la indiferencias (ataraxia).”

El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto.


SU MAYOR REPRESENTANTE FUE:

Miguel de Montaigne:

(San Miguel de Montaigne, 28 de febrero de 1533 – 13 de septiembre de 1592). Escritor y filósofo francés, introductor del ensayo como forma literaria. Hijo de una familia de buena posición, fue educado en latín por un preceptor. Fue al colegio de Guyena y cursó estudios de Leyes en la Universidad de Toulouse. Tradujo en 1569 la Theologia naturalis de Raimundo de Sabunde. A partir de 1571, vivió en las propiedades de su familia, entregado al estudio de sus autores clásicos favoritos y escribiendo los Ensayos, cuyos dos primeros volúmenes aparecieron en 1580 (el tercero aparecería en 1588, junto con la revisión de los dos anteriores). Fue alcalde de Burdeos de 1581 a 1585. Murió, oyendo misa, en 1592.

Montaigne destaca por su análisis de las instituciones, opiniones y costumbres, así como por su oposición a cualquier forma de dogmatismocarente de una base racional. Montaigne observaba la vida con escepticismo filosófico y puso de relieve las contradicciones e incoherencias inherentes a la naturaleza y la conducta humanas, tendiendo hacia el epicureísmo. Su escepticismo influyó probablemente en Descartes


CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente esta aceptado como verdad. La palabra "Escéptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar), el nombre dado a los seguidores del filósofo griego Pirrón. La etimología de esta palabra indica en su significado: "quien duda e investiga". Los filósofos escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado.

Una persona escéptica diría siento frío pero no hace frío, ya que sólo puede saber que él/ella tiene frío o calor. A esta postura de no emitir juicios sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio.

En filosofía, esta actitud los lleva a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que no existían verdades objetivas.


3 comentarios: