viernes, 9 de noviembre de 2012

EXISTENCIALISMO

¿QUÉ ES?

Etimológicamente proviene de los vocablos latinos Ex–Sistere, Existentia, que significan “lo que está ahí”, “lo que es”. También Ex–Sistit, que es “lo que está afuera”; así, la existencia es equiparable a la realidad, lo que está “Ex” de la cosa que es.

De este modo, el existencialismo, como relación hombre mundo, “lucha contra toda concepción del hombre que le considere independiente de sus relaciones con el mundo, como alma pura, conciencia pura, yo puro o espíritu puro”.

El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más importantes del Siglo XX, tiene sus raíces en pensadores como Sören Kierkegaard y su posición sobre la angustia. Surgió después de la Primera Guerra Mundial y tuvo un resurgimiento en la Segunda Guerra Mundial.

SU MAYOR REPRESENTANTE FUE:


Sören Aabye Kierkegaard



El filósofo y teólogo danés Soren Aabye Kierkegaard, nacido el 5 de mayo de 1813, destacó como precursor del Existencialismo al hacer filosofía del sufrimiento y la angustia, que luego retomaría Martin Heidegger.

Estudió teología y filosofía en la Universidad de Copenhague (1830), donde conoció a fondo la filosofía hegeliana, contra la que reaccionó con apasionamiento.
En la universidad abandonó el protestantismo luterano y durante un tiempo llevó una extravagante vida social, con situaciones conflictivas y tormentosas.
En sus primeros trabajos, Kierkegaard dice que hay dos tipos de vida, que llama estético y ético; más tarde, cuando ha madurado su teoría, son tres los estadios fundamentales de la vida que marcan las esferas de existencia en lo individual: el estético, el ético y el religioso.
“El hombre está hecho de partes diversas y opuestas, es una síntesis de cuerpo y espíritu, de temporal y eterno, de finito e infinito, de necesidad y libertad”, sostuvo.
En “Trabajos y estudios en el camino de la vida” (1845), Kierkegaard percibió en el sometimiento al deber una pérdida de responsabilidad individual y propuso el nivel religioso, en el que se sometióp a la voluntad de Dios, pero al hacerlo, encontró la auténtica libertad.



CARACTERÍSTICAS GENERALES:


1) La Irrectudibilidad del Individuo: El existencialismo afirma la originalidad de la existencia individual. Lo verdadero y primario no es el todo sino “el singular”, especialmente el singular que es la realidad personal, la existencia humana critica el sistema dialéctico porque engulle lo singular, anulando las diferencias y la realidad individual -el yo- que no puede ser reducido a razón o pensamiento universal.
Ese “yo”, ha de caracterizarse por la capacidad de “decidirse” y “elegirse a sí mismo”.
2) La Existencia como Libertad: La existencia ya no se refiere a cualquier cosa o realidad, sino exclusivamente a la realidad del yo; de un “yo concreto y mundano”, cuya estructura y determinación será distinta en cada caso.
La existencia establece el valor de cada realidad individual, cuyo origen ya no es el pensamiento sino la libertad, pero una libertad absoluta que no está ligada a nada que la determine.
Cuando algún filósofo existencialista afirma que “la existencia precede a la esencia”, lo que quiere decir es que el ser humano no tiene una naturaleza o esencia que oriente su libertad sino que es esa libertad la que le hace “ser”.
3) La Fenomenología como Método: El análisis de la estructura de la existencia se lleva a cabo desde la fenomenología. La fenomenología es una ontología; es decir establece el sentido de lo real y de sí misma, igual que la teoría existencialista de la realidad, interpreta el ser como fenómeno que “aparece o se manifiesta” ante la existencia cuyo principio es la libertad.
El siguiente trabajo, pretende entregar un análisis de la Filosofía Existencialista, mirado desde los pensamientos de diferentes filósofos.

1 comentario: