viernes, 9 de noviembre de 2012

CRITICISMO




¿QUÉ ES?:


Por criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma cómo llegamos al conocimiento, es decir, cómo llegamos al conocimiento y en qué forma se nos da la realidad.
“El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica”

SU MAYOR REPRESENTANTE FUE:

Immanuel Kant:

Sin dudas es el autor fundamental no del siglo de las luces, sino de la posterioridad y sobre todo, de nuestro día a día. Todos, sin saber o sin darnos cuenta aplicamos su pensamiento cediéndole al autor una vigencia por demás importante. Sus doctrinas sobre la ética y la moral se destacan y sobre todo las solemos aprender en las aulas de Filosofía durante nuestra adolescencia.

Pero incluso la ética y la moral kantianas se enmarcan dentro de su propia doctrina denominada criticismo. Mediante el criticismo Kantlo que pretende es establecer los alcances de nuestro propio conocimiento y por supuesto sus límites. ¿Cuál es la intención final de todo esto? Que el hombre pueda alcanzar la mayoría de edad.





CARACTERÍSITCAS GENERALES:

Normalmente, el criticismo tiene tres funciones básicas en cualquier sistema epistemológico: primero una misión informativa en cuanto a la descripción y valoración de la teoría o concepto; segundo, una función de análisis donde la crítica se toma como un estudio para determinar las causas y comprender las modalidades de razonamiento; y tercero, las valoraciones o conclusiones en relación a la viabilidad o posibilidad de la razón en cuanto actividad cognoscitiva.

Desde esta perspectiva, en la Filosofía moderna Kant fue el pionero, para luego en la contemporánea ser “criticado” por Hegel y éste, a su vez, por Schopenhauer, Marx, Engels y, así, sucesivamente, en una cadena de investigación y conceptualización histórica que se ensambla, se podría decir, hasta nuestros días.

15 comentarios:

  1. Oye, que padre... me agradó mucho tu información. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. no puedes sacar los aportes epistemologicos etico ontologico y antroólogico de esa escuela?

    ResponderEliminar
  3. Soberbia explicacion, breve, claro y substancioso gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. como puedo relacionar al criticismo con una cancion de mayli cirus

    ResponderEliminar
  5. Inmanuel Kant, no creó el criticismo, sino el Apriorismo o Kantismo, una corriente filosófica que esta entre el racionalismo y el empirismo

    ResponderEliminar
  6. Hola usted cree que pueda usar al criticismo como funfamento epistemologico en proyecto de tesis con respecto a los valores humanos

    ResponderEliminar
  7. Te quedo bien la explicacion, de seguro me servira para una exposición que tengo

    ResponderEliminar
  8. usted cree que pueda relacionar el criticismo con el capitulo 6 de la temporada numero 2 de la famosa serie super lover es para un trabajo muy importante y quería relacionarlo con la canción spring day? es para la tesis de la Universidad de Campabushyo. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Estupenda y muy puntual...Gracias por Usted

    ResponderEliminar
  10. muy vaga e inconsistenete mal y envolastas

    ResponderEliminar